lunes, 23 de diciembre de 2013

¿Plato grande, sprints y puertos en el invernal?

¿Cuántas veces hemos oído aquello de que en el invierno ciclista no se debe poner el plato grande, ni subir puertos, ni apretar más de la cuenta?

En realidad es así, pero saber el motivo nos puede evitar la típica imagen del ciclista bajando un falso llano a más de 120 pedaladas por minuto con tal de no meter el plato, casi saliéndose del sillín de su bicicleta. Tampoco es eso.

jueves, 17 de octubre de 2013

Entrenamiento de la fuerza aplicada al ciclismo

Técnicamente, la fuerza es la capacidad de un individuo de vencer una resistencia. 
Existen varios tipos de fuerza dependiendo de la duración, carga y velocidad con la que se vence esta resistencia:
     · Fuerza resistencia.
     · Fuerza explosiva.
     · Fuerza máxima.

Esta clasificación es sumamente teórica y no voy a profundizar sobre este concepto a este nivel.

Entrenamiento del ciclista · Fuerza aplicada al ciclismo
Veamos en cambio cómo aplicamos el concepto de fuerza al ciclismo y cómo la podemos trabajar a lo largo de la temporada. Va a depender fundamentalmente de tu especialidad en ciclismo (si es en BTT, en carretera o en CX) y sobre todo de la duración de tus competiciones “objetivo”, pero podría establecer los siguientes patrones:

viernes, 27 de septiembre de 2013

Las series

Las series son una técnica de entrenamiento que consiste en fraccionar un esfuerzo normalmente de media o alta intensidad en periodos de tiempo inferiores separados por recuperaciones completas o incompletas.


Entrenamiento del ciclista · Las series¿Por qué son importantes en tu entrenamiento?
Principalmente porque las competiciones y marchas, ya sean de BTT o carretera, a nivel cicloturista o competitivo, no suelen implicar un esfuerzo continuo, sino variable. Hay cambios de ritmo: ahora se sube un puerto, ahora se baja, ahora tiro del pelotón, ahora me refugio, ahora alguien ataca,… Es importante estar preparado para esos momentos de intensidad sin venirnos abajo una vez completados.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

La variedad en el entrenamiento


La variedad en el entrenamiento
En otros artículos he hablado de que saliendo con tu peña y haciendo todos los domingos la salida pertinente, con el momento de intensidad,… (ver artículo “¿Estás estancado?) puedes obtener un gran nivel, puedes estar muy fuerte, pero uno de los aspectos que normalmente pierdes es la variedad en los estímulos.

Si siempre entrenas igual, el cuerpo busca las estrategias para hacer lo mismo con el menor esfuerzo posible. Es la típica sensación de “cada vez me cuesta menos”. Sí, te cuesta menos porque obviamente has mejorado, pero también porque dominas ese ejercicio en concreto.